Esta es una sección de la página "La Cultura Jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y el derecho




 
 
... la imagen de la Justicia en sus tribunales esrepresentada
con seis ojos: dos delante, dos detrás y uno a cada lado,
que significan circunspección, más una bolsa de oro abierta en la mano derecha
y una espada envainada en la izquierda, con que se quiere mostrar que está
mejor dispuesta para el premio que para el castigo."

 
La crítica de Jonathan Swift al sistema jurídico-político de su tiempo se convierte en un relato considerado una narración infantil. Lemuel Gulliver va conociendo diferentes sistemas que compara con el propio, a la vez, de forma dialéctica, va generando su propia crítica cuando describe la forma en que se vive en Inglaterra y que podría ser en parte extrapolable a occidente.
 
Las leyes y los abogados son temas que Swift trata inclementemente, la imagen que nos presenta es de enredos y argucias, las primeras deberían ser escuetas para no dar lugar a que los segundos con sus artimañas logren darle la vuelta al asunto. Leyes y abogados han servido en occidente para alejar el derecho del pueblo, sería la conclusión después de la lectura de los viajes de Gulliver.
 
Habría otro tema un poco más diluido en la obra pero no por ello menos interesante, se trata de la alteridad o peor nombrada otredad. El viajero hace un ejercicio de empatía, a pesar de que en algunos pasajes dice que "no son muy avispados" trata de entenderlos y de darse a entender, finalmente no se trata de una cultura específica sino prodcuto de la imaginación de Swift, lo interesante es que a través de su personaje el autor va parodiando e ironizando sobre el derecho y la política.
 
Les deseamos una buena lectura y análisis de la obra.
 
Un texto que analiza "Los Viajes de Gulliver" desde el derecho comparado:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario