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viernes, 21 de febrero de 2014

El señor de las moscas



 
William Golding escribió la novela El Señor de las moscas justo después de acabada la Segunda Guerra, cuando los sentimientos encontrados afloraban, por un lado la desolación y pesimismo por las atrocidades y violencia sufridas; por otro, la esperanza y optimismo en el futuro en el que se hablaba ya -por parte de los vencedores- de derechos humanos universales. Golding escribe una historia de niños pero para los adultos, a pesar de que en Inglaterra sea lectura obligatoria para los adolescentes y muchos pedagogos lo consideren como literatura infantil, en realidad es una novela distópica, más al estilo de Swift, Orwell o Huxley, en la cual el tema central es la naturaleza salvaje del hombre, el truco es usar la reducción al absurdo, incluso los seres humanos más nobles e ingenuos como los niños pueden llegar a detonar olas de violencia. El derecho juega un papel importante en la historia, desde el inicio, son niños de un colegio militar sometidos a estrictas reglas que trasladan a su vida diaria, su naturaleza espontánea y lúdica tiene que comenzar a hacer cuentas con cierto normativismo que intuyen en un inicio es necesario para vivir civilizadamente.
Para muchos críticos la novela representa la lucha entre la civilización y la barbarie a través de los dos protagonistas Ralph y Jack, pero creemos que es más que eso, la posible influencia de Verne queda rebasada puesto que los simbolismos jurídico- políticos son explícitos: ¿Una asamblea convocada a través de un caracol?, ¿tal vez una crítica al sistema parlamentario? Otras cuestiones de antropología relucen de inmediato: Hacer el fuego y controlarlo (tecnología) también como nexo con el mundo civilizado, el monstruo (la razón de Estado, el enemigo público), las armas -que al principio eran para cazar animales terminan cazando humanos-, el cerdo (alimento), las reminiscencias a la pubertad (los juegos, castigos y diálogos entre los niños del grupo de Jack), las moscas (la putrefacción de lo humano); y los personajes: Simon (la parte emotiva, los sueños y expectativas del grupo), los gemelos (la indecisión, decidia y complicidad del pueblo), Pigy (la razón), la guardia del lider (los ejecutores de la violencia legítima). En la adaptación cinematográfica estos elementos se notan más, la muerte del camaleón avisora la muerte de Simon; Pigy es el cerdito como lo son los cerdos que matan para subsistir.
Y seguramente habrá otros elementos que nos quedan en el tintero - o mejor aun en el teclado- pero al final de la novela y de la película subyace una duda ¿qué pasará con los responsables? o todavía con más dificultad ¿quiénes son responsables del desastre de aquel grupo de niños que sucumbieron ante la violencia?