Esta es una sección de la página "La Cultura Jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

martes, 24 de septiembre de 2013

Ensayo sobre la ceguera

 
 
 
José Saramago publicó en 1995 Ensayo sobre la ceguera, 3 años después recibió el premio nobel de literatura. Él advirtió que su Ensayo era una especie de denuncia al estadode descomposición al que una sociedad puede llegar, podríamos decir que se trata de una reducción al absurdo, cuando el miedo y la violencia se anteponen al derecho y la justicia, aunque seguramente Saramago diría que sobre todo el derecho está cargado y dispuesto para llegar a ese estado de cosas, pero esa es otra historia.
 
 
 
 
En la novela el médico propone una serie de reglas buscando un orden que incluso se basa en el incentivo de obtener cierta igualdad en la alimentación, el caos se produce cuando un grupo de personas prefiere optar por la fuerza y la intimidación. El Estado juega también un papel importante porque pareciera que buscara cierto exterminio social y la marginación, hasta que todo se sale de control.
 
Curiosamente en esta historia el dicho "en tierra de ciegos el tuerto es rey" no aplica del todo, porque la esposa del médico que tiene total salud visual no puede hacer gran cosa por todos y sólo logra la salvación de los protagonistas.
 
Ciertamente una historia pesimista pero que nos cuestiona sobre la naturaleza humana, un tema que no ha perdido importancia a lo largo de la historia y que quizá hoy más que nunca sea interesante retormar.
 
 
Esto es un robo, sinvergüenzas, Parece imposible, hubo incluso un ingenuo o distraído que dijo, Llamad a la policía, tal vez allí los hubiera, policías, la ceguera, ya se sabe, no mira oficios y menesteres, pero un policía ciego no es lo mismo que un ciego policía, y en cuanto a los dos que conocíamos, ésos están muertos y, con mucho trabajo, enterrados. Impelida por la esperanza absurda de que una autoridad viniera a restaurar en el manicomio la paz perdida, a fortalecer la justicia, a devolver la tranquilidad, una ciega se acercó como pudo a la puerta principal y gritó a los aires, Ayúdennos, que éstos nos quieren robar la comida... (fragmento de Ensayo de la Ceguera, Saramago)
Leer la obra completa

También está la adaptación cinematográfica de Fernando Meirelles en 2006, Blidness: